POR QUÉ MODELOS DE DOCUMENTOS
El propósito de Tienda Legal es contribuir a optimizar el trabajo legal o dicho más fácil hacer que el trabajo de los abogados sea más ágil y así mejorar su calidad de vida profesional.
Para eso vamos a empezar por analizar en profundidad nuestra forma de trabajar en la actualidad.
En infinidad de veces cuando nos encomiendan la redacción de un documento legal empezamos a trabajar a partir de un modelo.
Primer problema con el que nos encontramos: en el imaginario colectivo de algunos clientes nuestro trabajo se limita a usar un modelo de documento que ya tenemos, adaptar la redacción al caso concreto y verificar que las leyes y demás normas mencionadas sigan vigentes.
Es cierto que para algunas tareas de rutina, sobre todo aquellas que se repiten y que no tienen complejidad este esquema puede funcionar aceitadamente.
Pero lo cierto es que los negocios de nuestros clientes son distintos y cada industria tiene sus propias características y demandas.
Por esta razón si no trabajás en una empresa o en los grandes estudios, seguramente recibís consultas con distintas características, tamaño de negocio y marco legal. Por otro lado muchas veces te van a consultar por asuntos con los que no estás familiarizado porque no son de tu especialidad.
Cómo conseguimos modelos en estos casos?
Lo que está más a mano es arrancar buscando en internet. Este camino tiene sus obvios riesgos: es muy probable que te encuentres con un documento de otro país, o sin ir más lejos otra provincia o municipio en donde las normas mencionadas no aplican.
Del mismo modo es probable que el documento esté desactualizado y por ende estructurado en base a un marco legal que ya no está vigente o fue modificado por completo.
Por supuesto que estos obstáculos se solucionan con un abogado que adapte el documento, pero sin dudas lejos queda la imagen del abogado que llena rápidamente un formulario: habrá que dedicar varias horas de trabajo a leer y adaptar la redacción.
Una alternativa menos arriesgada sería pedirle a un colega con el que tengamos confianza que nos comparta un modelo. No todos se animan a hacerlo ni todos los abogados estarán dispuestos a compartir sus documentos Después de todo estamos hablando de compartir gratis horas de trabajo invertidas.
Pensando en estas situaciones es que lanzamos Tienda Legal, una plataforma en donde queremos subir documentos legales que estén bien redactados, actualizados y que puedan estar a disposición en forma inmediata para todos los que estén dispuestos a pagar por ellos.